Elecciones generales de España de 1979

El jueves 1 de marzo de 1979 se celebraron las primeras elecciones generales constitucionales en España. En estos comicios, Adolfo Suárez, con su grupo UCD conseguía una amplia victoria, aunque sin alcanzar la mayoría absoluta, con 47 escaños de diferencia respecto a la segunda fuerza política, el PSOE de Felipe González. Fueron convocadas a tenor de la disposición transitoria octava de la recién promulgada Constitución española, a través del Real Decreto 3073/1978, de 29 de diciembre. La disposición transitoria octava obligaba al presidente del Gobierno en funciones, Adolfo Suárez, a enfrentarse a una sesión de investidura en el Congreso de los Diputados para ratificar su cargo, o bien a convocar elecciones.

El PSOE ganó respecto a las elecciones de 1977 las provincias de Madrid, Murcia, Tarragona y Gerona; UCD gana Lérida aunque por el contrario pierde Madrid, Murcia y Tarragona; y CiU pierde Gerona y Lérida. Los resultados fueron prácticamente los mismos que en las anteriores elecciones, dos años antes. Suben todos los partidos nacionales, menos Alianza Popular, que se presenta como Coalición Democrática.

La extrema derecha consiguió una exigua representación parlamentaria con la coalición Unión Nacional, con un solo escaño, el de su líder Blas Piñar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Golpe de Estado de Primo de Rivera

Desembarco de Alhucemas

Sucesos de Montejurra