Batalla de Mérida

La batalla de Mérida fue una de las primeras batallas de la guerra civil española cuando los milicianos republicanos intentaron por dos veces parar al Ejército de África cerca de la histórica ciudad de Mérida (provincia de Badajoz), fracasando en el intento.

Los sublevados expulsaron a los republicanos de la ciudad el 10 de agosto de 1936 y aseguraron el control al día siguiente, lo que permitió al General Juan Yagüe forzar la rendición y toma de la ciudad de Badajoz varios días después, perpetrando posteriormente la masacre de Badajoz en dicha ciudad. La importancia de la toma de Mérida estriba no solo en la posesión de este importante centro sino que con su conquista se consiguió unir las dos zonas en que entonces se encontraban divididas las fuerzas sublevadas.

Consecuencias: La importancia de la toma de Mérida estribó en que con ello quedaron unidas las dos zonas que se encontraban bajo control de los sublevados. Por otro lado, se encontraba la posición de Badajoz todavía en manos republicanas, una resistencia que debería ser controlada si se quería continuar el avance hacia Madrid.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Golpe de Estado de Primo de Rivera

Desembarco de Alhucemas

Huelga de la Telefónica