Congreso de Suresnes
Desarrollo: El PSOE, reunido en el teatro Jean Vilar de Suresnes, reconocía la representación en este congreso de 3586 militantes, de los que 1038 estaban en el exilio, el resto estaba agrupado en 19 federaciones, siendo las más numerosas la asturiana, la guipuzcoana y la vizcaína, que englobaban a tres quintas partes del total. Para respaldar el cónclave, estuvieron presentes François Mitterrand, líder socialista francés y Bruno Pittermann, presidente en ese momento de la Internacional Socialista.
La renovación parecía inevitable. Muchas federaciones, entre ellas las vascas, propusieron en un primer momento a Nicolás Redondo como candidato a secretario general, pero este no aceptó. La necesidad de un liderazgo en momentos complejos resultaba evidente. Algunos historiadores consideran que la candidatura de Felipe González estaba pactada desde un año antes, mientras que otros sostienen que las opciones estaban abiertas y subrayan el interés por Nicolás Redondo en los primeros momentos. En cualquier caso, se adoptó la fórmula de compromiso de Felipe González (Isidoro) como candidato con el apoyo de todo el sector interior, menos la federación madrileña, y de Ramón Rubial (Pablo) y Eduardo López Albizu (Lalo), dirigentes históricos de fuerte ascendencia entre los militantes vascos.
Entre los miembros elegidos, además de González en la secretaría general, para la Comisión Ejecutiva figuraban, entre otros, Alfonso Guerra (Andrés), Nicolás Redondo Urbieta (Juan), Enrique Múgica Herzog (Goizalde) José María Benegas (Chiqui) y dos miembros de la Agrupación Socialista Madrileña que habían votado en contra del nuevo secretario general: Francisco Bustelo y Pablo Castellano
Las consecuencias: La primera de ellas y la más buscada por los delegados era el liderazgo y la imagen joven y combativa del PSOE. El 19 de octubre, al poco de terminar el Congreso, El Correo de Andalucía es secuestrado por el régimen al incluir una larga entrevista con Felipe González. Este hecho fue detonante para que se incrementara el interés por los nuevos rumbos del socialismo español.
Comentarios
Publicar un comentario